Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Guía metabólica incorpora las acidurias 3-metilglutacónicas

Acidurias 3-metilglutacónicas. Imagen: HSJDBCN
Actualidad médica
19/02/2015

En Guía Metabólica continuamos la ampliación de la información sobre errores congénitos del metabolismo incorporando el grupo de enfermedades denominadas Acidurias 3-metilglutacónicas, que se caracterizan por un aumento significativo y mantenido de la excreción urinaria de ácido 3-metilglutacónico (3-MGA). En ellas, la 3-MGA-uria es un marcador del perfil bioquímico y a menudo, la clave para el diagnóstico.

De este grupo heterogeneo de enfemerdades la más conocida es el síndrome de Barth, por su mayor prevalencia, y es la única del grupo cuya herencia está ligada al cromosoma X. En el resto de acidurias 3-metilglutacónicas la herencia es autosómica recesiva.

A partir de hoy ya disponemos de las Acidurias 3-metilglutacónicas en Guia metabólica y, en breve, ampliaremos la información sobre el síndrome de Barth.

Incorporación progresiva de nuevos ECM

En los últimos años, la descripción de nuevos errores congénitos del metabolismo gracias a los enormes avances en investigación ha incrementado el alcance de Guía Metabólica de forma considerable.

Actualmente se conocen alrededor de 700 ECM, un número que aumenta día a día. Nuestro objetivo es incorporar información y recursos sobre ellos de forma progresiva, por lo que nos queda un largo camino que recorrer que hacemos con muchas ganas y la ilusión de poder ayudar a las familias a entender mejor la enfermedad y en su vida cotidiana.

Última modificación: 
14/10/2015

También te puede interesar

Actualidad médica
Deficiencia de citrina. Imágen: HSJDBCN
26/02/2015
En Guía metabólica continuamos la ampliación de la información sobre errores congénitos del metabolismo incorporando nuevas informaciones y recursos, en este caso de la deficiencia de citrina y las acidurias 3-metilglutacónicas. Con estos nuevos espacios el portal ya cuenta con 70 ECM . Deficiencia...
Actualidad médica
Recién nacido
Decenas de expertos en enfermedades metabólicas hereditarias presentaron el pasado 25 de junio en la Universidad Autónoma de Madrid un documento de consenso para compartir su conocimiento en la prevención de estos casos, defendiendo el cribado neonatal ampliado para garantizar el diagnóstico a...
Actualidad médica
La colocación de la almohadilla o cuña puede facilitar el control cefálico
22/02/2011
Los trastornos motores pueden estar presentes en un gran número de enfermedades, entre ellas las asociadas a Errores Congénitos del Metabolismo . La atención global de los niños debe incluir el tratamiento de fisioterapia a cargo de un profesional especializado, pero también es importante que los...