Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La deficiencia de citrina y las acidurias 3-metilglutacónicas, nuevos ECM en Guía metabólica

Deficiencia de citrina. Imágen: HSJDBCN
Actualidad médica
26/02/2015

En Guía metabólica continuamos la ampliación de la información sobre errores congénitos del metabolismo incorporando nuevas informaciones y recursos, en este caso de la deficiencia de citrina y las acidurias 3-metilglutacónicas. Con estos nuevos espacios el portal ya cuenta con 70 ECM.

Deficiencia de citrina

La deficiencia de citrina o citrulinemia tipo II, es una enfermedad metabólica hereditaria causada por mutaciones en el gen SLC25A13, que codifica para el transportador mitocondrial denominado citrina.

Causa un cuadro clínico diferente según la edad de presentación, desde una afectación de la función hepática hasta citrulinemia (elevados niveles de citrulina en sangre) del adulto.

Siendo así, su tratamiento también varia en algunos aspectos en función de la edad en que se presenta.

La deficiencia de citrina se había descrito inicialmente sólo en individuos del Este Asiático, pero durante los últimos años se han ido describiendo pacientes en América y Europa, de manera que se puede considerar una enfermedad de distribución panétnica, aunque mucho más frecuente en Asia.

Consulta en Guía metabólica toda la información sobre la Deficiencia de citrina.

Acidurias 3-metilglutacónicas

Este grupo de enfermedades se caracterizan por un aumento significativo y mantenido de la excreción urinaria de ácido 3-metilglutacónico (3-MGA). En ellas, la 3-MGA-uria es un marcador del perfil bioquímico y a menudo, la clave para el diagnóstico.

De este grupo heterogeneo de enfemerdades la más conocida es el Síndrome de Barth, por su mayor prevalencia, y es la única del grupo cuya herencia está ligada al cromosoma X. En el resto de acidurias 3-metilglutacónicas la herencia es autosómica recesiva.

A partir de ahora disponemos de las Acidurias 3-metilglutacónicas en Guia metabólica y, en breve, ampliaremos la información sobre el Síndrome de Barth.

Última modificación: 
26/02/2015

También te puede interesar

Actualidad médica
Deficiencia de citrina. Imagen: HSJDBCN
21/01/2015
Guía Metabólica aumenta el número de errores congénitos del metabolismo del web con la incorporación de la Deficiencia de citrina , llegando así a las 69 enfermedades. La deficiencia de citrina o citrulinemia tipo II , es una enfermedad metabólica hereditaria causada por mutaciones en el gen...
Actualidad médica
Acidurias 3-metilglutacónicas. Imagen: HSJDBCN
19/02/2015
En Guía Metabólica continuamos la ampliación de la información sobre errores congénitos del metabolismo incorporando el grupo de enfermedades denominadas Acidurias 3-metilglutacónicas , que se caracterizan por un aumento significativo y mantenido de la excreción urinaria de ácido 3-metilglutacónico...
Publicaciones científicas
21/01/2015
El gen humano SLC25A13 codifica para citrina , la isoforma 2 (AGC2) del transportador mitocondrial de aspartato / glutamato . Mutaciones en SLC25A13 causan deficiencia de citrina (CD), una enfermedad que abarca diferentes fenotipos clínicos según la edad de aparición, como la Citrulinemia Tipo II (...