Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tratamiento del síndrome de West en un paciente con aciduria metilmalónica

Publicaciones científicas
21/12/2010

Los espasmos infantiles (o síndrome de West) se producen ocasionalmente en pacientes con acidurias orgánicas de cadena ramificada. Se describe un paciente diagnosticado de aciduria metilmalónica a los 4,5 meses de edad durante un episodio de descompensación metabólica.

El niño mostraba retraso del desarrollo e hipotonía, y su electroencefalograma (EEG) mostró hipsarritmia y la resonancia magnética cerebral demostró anomalías moderadas en el Globus Pallidus. Después del fracaso de la vigabatrina y la lamotrigina para controlar los espasmos, se introdujo hidrocortisona.

La excreción de ácido metilmalónico aumentó al inicio de terapia con esteroides, pero se corrigió rápidamente con restricción de proteínas transitoria e iniciación de la terapia con metronidazol. El control total de los espasmos y la hipsarritmia permitió la interrupción del tratamiento con hidrocortisona al año siguiente de su inicio. El tono y el desarrollo mejoraron, aunque este último permaneció retrasado.

Este caso ilustra la importancia de la detección de errores innatos del metabolismo en los trastornos convulsivos, y que el tratamiento de la aciduria metilmalónica, aunque difícil, es posible y se puede beneficiar con la terapia esteroidea simultánea.

Management of West syndrome in a patient with methylmalonic aciduria. Campeau PM, Valayannopoulos V, Touati G, Bahi-Buisson N, Boddaert N, Plouin P, Rabier D, Benoist JF, Dulac O, de Lonlay P, Desguerre I. J Child Neurol. 2010 Jan;25(1):94-7 Department of Human Genetics, McGill University, Montreal, Canada.

Última modificación: 
28/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
21/12/2010
En las acidurias propiónica (PA) y metilmalónica (MMA), la hiperamoniemia como síntoma de descompensación metabólica es uno de los problemas clínicos más importantes. La hiperamoniemia es una verdadera emergencia neonatal, con elevada mortalidad y...
Publicaciones científicas
20/09/2011
La hiperamonemia es una verdadera emergencia neonatal, con elevada toxicidad para el sistema nervioso central y un retraso del desarrollo. Las causas de hiperamonemia neonatal son defectos gen éticos de las enzimas del ciclo de la urea , acidurias orgánicas, lisinuria con intolerancia...
Publicaciones científicas
22/01/2012
Los trastornos del metabolismo de los aminoácidos / cetoácidos de cadena ramificada abarcan diversas entidades, incluyendo la enfermedad de la orina de jarabe de arce (MSUD), las "clásicas" acidurias orgánicas : acidemias isovalérica (IVA), propiónica (PA), metilmalónica (MMA), y, entre otras, los...