Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Las alteraciones y mecanismos de las enfermedades centran la segunda conferencia mundial sobre Defectos congénitos de la glicosilación

Segunda conferencia mundial sobre Defectos congénitos de la glicosilación. Imagen: APCDG
Actualidad médica
08/09/2015

Un total de 55 familias con niños y jóvenes afectos por algún Defecto congénito de la glicosilación (CDG) y 85 profesionales de todo el mundo han asistido a la "Segunda conferencia mundial sobre Trastornos congénitos de glicosilación para familias y profesionales: la difícil historia de los árboles de azúcar", en Lyon del 28 al 30 agosto de 2015.

Bloque médico

Desde el punto de vista médico, dado que se trata con frecuencia de enfermedades multisistémicas, las charlas se centraron en las alteraciones y mecanismos de la enfermedad que poco a poco se conocen con mayor detalle.

La Dra. Serrano (Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona) abrió la jornada del viernes destacando la importancia de desarrollar una escala que permita poder medir las manifestaciones neurológicas y poder cuantificar, en un futuro que se espera que sea próximo, el efecto de un tratamiento.

La Dra. Serrano habló de las posibilidades que la neuroimagen ofrece para cuantificar el volumen del cerebelo, que es el órgano más afectado en la PMM2-CDG (CDG1a). La Dra. Barone (Universidad de Catania, Italia) explico cuál es la función del cerebelo y cómo influye en la enfermedad, destacó la importancia de otras escalas funcionales para evaluar además, la calidad y funcionalidad de los pacientes.

El Dr. Patterson (Mayo Clinic, Estados Unidos), introdujo los conceptos asociados a la discapacidad intelectual en sus diferentes ámbitos: social, conceptual, de autonomía… Considerando las diferentes vías o mecanismos que suelen estar afectos en la discapacidad intelectual, intentó explicar cuáles podrían estar implicados en algunos de los diferentes CDG.

La gran variedad de disfunciones dermatológicas en los diferentes CDG centró la intervención de la Dra. Rymen (Universidad de Leuven, Bélgica) de nuevo insistiendo en la complejidad y diversidad de la sintomatología dentro de este grupo de enfermedades. Ictiosis, hiperpigmentación, piel de naranja, hiperelasticidad,…son algunas de las manifestaciones que pueden encontrarse como signo guía en algunos CDG.

La Dra. Mohamed explicó su experiencia en el grupo de la Universidad de Nijemegen con las alteraciones endocrinológicas, despertando gran interés sobre la frecuencia de las alteraciones tiroideas a nivel bioquímico. Estas alteraciones en la hormona estimulante del tiroides (TSH) no siempre se corresponden con alteraciones clínicas, de ahí la necesidad de ser poco agresivo a la hora de tratar alteraciones bioquímicas aisladas y reservar el tratamiento a las situaciones de sintomatología evidente.

Las dificultades en la alimentación, la ganancia de peso y los problemas digestivos fueron abordados por la Dra. Grunewald (Ormond Street Hospital for Children, Reino Unido) de una forma muy integral. Es fundamental tener esa visión global de cada niño que quedó destacada en las respuestas a las preguntas de las familias asitentes. Esto es así porque pueden coexistir problemas en la conducta alimentaria así como verdaderos problemas de disfagia o enteropatía y deben atenderse en conjunto para realizar una buena orientación de cada paciente y mejorar su estado nutricional.

El consejo genético, los aspectos socioemocionales de los pacientes y familias con CDG y la difícil situación de los hermanos fueron abordados en sendas charlas por los Dres. Macnamara (Undiagnosed Diseases Network, Estados Unidos) Lourenço (Hospital das Clínicas, Brasil) y Scelles (Universidad de Rouen, Francia) respectivamente.

También en el bloque médico, la Dra. Fiumara (Universidad de Catania, Italia) describió su experiencia con una serie de pacientes de mayor edad también con mayor atención sobre los aspectos neurológicos.

Finalmente, destacar la intervención de la Dra. Wolfe (Undiagnosed Diseases Network, Estados Unidos), que explicó el proceso de estudio de los niños con CDG y de las características clínicas del recientemente descrito defecto NGLY, un defecto en la deglicosliación de proteínas del que han podido valorar ya más de 12 pacientes e identificar más de 30 en todo el mundo.

Bloque investigación

En lo referente a investigación, destacamos algunas de las charlas:

  • La Dra. de la Morena (Universidad de Murcia, España), investigadora de los mecanismos de coagulación y hemostasia en PMM2-CDG, explicó sus recientes hallazgos en el difícil equilibrio entre coagulación y hemorragia que existe en esta enfermedad, destacando la necesidad de estudiar si este difícil equilibrio se pierde en situaciones de infecciones, stroke-like o en procesos trombóticos, para lo que solicitó la colaboración de los grupos clínicos.
  • La Dra. Van den Boogert (Universidad de Amsterdam, Holanda), investigadora centrada en lípidos y colesterol, habló de un interesante hallazgo de colesterol LDL por debajo de los esperado por edad en estos niños y de cómo están intentando descifrar si este fenómeno tendría alguna implicación terapéutica o en los mecanismos de la enfermedad.
  • El Dr. Foulquier (Universidad de Lille, Francia) describió sus estudios sobre TMEM165 y sus hallazgos positivos in vitro con el uso de antipalúdicos para mejorar la actividad de esta proteína cuando no funciona de forma adecuada, abriendo una línea de trabajo esperanzadora para los pacientes con ese defecto concreto.
  • El Dr. Pineda (Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, España) explicó sus avances en el uso de la metabolómica señalando la posibilidad de detectar una “firma” bioquímica que permita el diagnóstico o bien la monitorización de un potencial tratamiento en los defectos CDG. Se trata de un campo (proteómica y metabolómica) que no ha sido aplicado hasta la fecha en CDG.
  • Los avances en el conocimiento de la glicosilación como elemento esencial en la sinapsis, el uso de iPS y de la nueva generación de técnicas de secuenciación fueron abordadas en diferentes charlas.
  • Los Dres. Morava (Universidad de Tulane, Estados Unidos) y Stray-Pedersen (Hospital Universitario de Oslo, Noruega) presentaron resultados de tratamiento farmacológico o mediante trasplante en defectos CDG descritos de forma reciente. El avance en el tratamiento de algunos CDG permite conocer mejor la vía de la glicosilación de proteínas y, de alguna forma, también es un avance para el resto de CDG que, hasta la fecha, carecen de tratamiento.

Bloque de las familias

Por parte de las familias y de sus representantes, destacamos algunas de las intervenciones:

  • Julia Boonak, de Reino Unido, habló de cómo el diagnóstico de la enfermedad y la situación de indefensión les llevó a abrir una organización tipo ONG para recaudar fondos para ayudar a la investigación en su país, creando la CDG UK charity.
  • Sandra Pinto, Vanessa Ferreira y Diogo Sampaio explicaron su experiencia en los últimos años con la asociación portuguesa. En concreto, detallaron cómo han desarrollado su última campaña de recaudación de fondos mediante la venta de un CD músical. Destacaron la inversión realizada en una campaña de comunicación gracias a la colaboración del diseñador gráfico Diogo Sampaio para difundir, sensibilizar (a médicos y familias) y crear una imagen elegida entre todos que sea única para la comunidad CDG.
  • Barbara Vulso, representando a Italia e Irlanda, explicó sus aprendizajes a lo largo de la vida de su hijo Leo y ofreció a la sala bonitas reflexiones que le han ido ayudando a seguir adelante cada día. Una charla emotiva y muy espontánea.
  • Andrea Berarducci, David Dragotto y Matthew Might, de Estados Unidos, y Fiona Wadell (Holanda), ofrecieron enriquecedores y emotivos testimonios de sus experiencias personales en el día a día con la enfermedad y en su apuesta para ayudar a través de las asociaciones o grupos de soporte a las familias y a los investigadores.

En paralelo a las sesiones se realizaron “Think Tanks” dirigidas por la Dra. Claudia De Freitas (Instituto Universitario de Lisboa, Centro de Investigación y Estudios de Sociología, Portugal). Se trata de una forma de pensamiento y reflexión colectiva incluyendo en cada grupo de trabajo a investigadores, médicos y familias, para llegar a conocer mejor las dificultades asociadas con los CDG y las estrategias que pueden ayudar a hacer frente a esos desafíos.

Cada uno de los grupos expone sus dificultades y sus retos de forma que, entre todos, pueden ser más conscientes de las dificultades de los demás y aportar, desde la propia óptica, soluciones alternativas que tal vez enriquecen el grupo. Este proyecto está coordinado y apoyado por la Asociación Portuguesa de CDG (APCDG).

Los organizadores agradecen a todas las familias, profesionales y voluntarios su entusiasmo, el compromiso y los esfuerzos para que la conferencia haya tenido lugar. De nuevo ha sido un encuentro muy enriquecedor en el que la presencia del profesor Jaeken, que describió la enfermedad hace unos 30 años, garantiza la cercanía y la rigurosidad científica a la par. Contar con su presencia es un honor para todos los asistentes.

Este es un resumen muy escueto de las más de 30 intervenciones que no han sido todas referenciadas.

Un encuentro para definir nuevas estrategias de abordaje de los CDG

La complejidad de los CDG es enorme, dado que en el momento actual son más de 100 defectos diferentes. Sin embargo, de muchas de estas enfermedades hay muy pocos pacientes, siendo la más frecuente la deficiencia de fosfomanomutasa, que incluso así es una enfermedad rara.

Con este segundo encuentro mundial y con la abertura a todos los tipos de CDG y a todos los posibles agentes implicados, la comunidad CDG quiere definir y delimitar nuevas estrategias y consensuar una única voz para todos los diferentes CDGs. El objetivo final es el de superar desafíos en el extremadamente complejo mundo de la investigación en CDG y desarrollo de fármacos.

Más de 35 líderes de opinión de la comunidad CDG han participado en la conferencia definitiva. Investigadores y médicos han compartido información científica reciente sobre el estado actual de las diferentes líneas de investigación y el desarrollo de fármacos para el CDG. Además, la continua presencia en las ponencias y entre los oyentes de pacientes y familias CDG ha permitido tener una visión integral de los desafíos de la vida cotidiana con la enfermedad.

Última modificación: 
14/10/2015

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Actualidad médica
Conferencia de Familias y Profesionales implicados en CDG. Foto: M. de Andrés
08/10/2013
Los días 1 y 2 de septiembre tuvo lugar la Primera Conferencia Mundial de Familias y Profesionales implicados en los Defectos de Glicosilación de Proteínas . Una interesante jornada donde familias, médicos expertos e investigadores clínicos y biólogos, químicos, farmacólogos, y demás expertos en la...
Actualidad médica
Conferencia de Familias y Profesionales implicados en CDG. Foto: M. de Andrés
08/10/2013
A principios del pasado septiembre Barcelona acogió el ICIEM 2013, el mayor congreso mundial dedicado a los Errores Congénitos del Metabolismo , donde los defectos del ciclo de la urea y los defectos congénitos de la glicosilación tuvieron un papel destacado al centrar los dos congresos satélites...
Actualidad médica
Conferencia Mundial de Familias y Profesionales implicados en los CDG
01/01/2014
En septiembre de 2013 tuvó lugar en Barcelona la Conferencia Mundial de Familias y Profesionales implicados en los Defectos de Glicosilación , una interesante jornada donde familias, médicos expertos y demás profesionales médicos e investigadores tuvieron la oportunidad de poner en común sus...