Deficiencia de citrina
La deficiencia de citrina se puede manifestar en los recién nacidos como “colestasis intrahepática neonatal causada por la deficiencia de citrina” (NICCD), en niños mayores como “retraso en el desarrollo y dislipidemia causado por la deficiencia de citrina” (FTTDCD), y en adultos como “citrulinemia tipo II” con hiperamonemia recurrente y síntomas neuropsiquiátricos (CTLN2).
A menudo, la deficiencia de citrina se caracteriza por afición a los alimentos ricos en proteínas y / o ricos en lípidos y la aversión a alimentos ricos en carbohidratos.
NICCD
Los niños menores de un año de edad tienen un retraso de crecimiento con colestasis intrahepática, hepatomegalia, hígado graso difuso temporal e infiltración celular del parénquima asociado con fibrosis hepática, disfunción hepática variables, hipoproteinemia, disminución de los factores de coagulación, anemia hemolítica y/o hipoglucemia. ç
Aunque NICCD generalmente no es severa y los síntomas se suelen resolver hacia el año de edad con tratamiento adecuado, algunos niños sucumben a la infección y la cirrosis hepática y otros requieren un trasplante de hígado.
FTTDCD
Alrededor de uno a dos años de edad, muchos niños con deficiencia citrina desarrollan preferencia por los alimentos mencionados. Algunos tienen retraso del crecimiento, hipoglucemia y fatiga, así como hiperlipidemia, pancreatitis, hígado graso y hepatoma (cáncer de hígado). Una o varias décadas más tarde, algunos individuos con NICCD o FTTDCD desarrollan CTLN2.
CTLN2
El inicio es repentino y por lo general variable entre los 11 y 79 años. Las manifestaciones son hiperamonemia recurrente con síntomas neuropsiquiátricos incluyendo delirio nocturno, agresividad, irritabilidad, hiperactividad, delirios, desorientación, agitación, somnolencia, pérdida de memoria, temblor, convulsiones y coma; la muerte ocasionarse por edema cerebral.
Los síntomas a menudo están provocados por el alcohol y la ingesta de azúcar, la medicación y/o cirugía. Los individuos afectados pueden o no tener una historia previa de NICCD o FTTDCD.
Diagnóstico / Pruebas
El diagnóstico de la deficiencia de citrina se sospecha por los hallazgos clínicos y bioquímicos (en general, el aumento de la concentración de amonio, la concentración sérica de citrulina y arginina, la relación treonina/serina en plasma o suero y la concentración sérica del inhibidor de tripsina secretora pancreática [PSTI]).
La identificación de mutaciones patogénicas bialélicas en SLC25A13 confirma el diagnóstico.
Tratamiento
El tratamiento de las manifestaciones:
- En NICCD: dieta suplementada con vitaminas y fórmula sin lactosa (en aquéllos con cribado neonatal positivo para galactosemia) o fórmulas suplementadas en triglicéridos de cadena media liposolubles.
- En FTTDCD: Además del tratamiento dietético, la administración de piruvato sódico puede mejorar el crecimiento.
- En CTLN2: El trasplante de hígado previene las crisis de hiperamonemia, corrige las alteraciones metabólicas y elimina las preferencias por alimentos ricos en proteínas; la arginina disminuye la concentración de amonio en la sangre y reduce la hipertrigliceridemia por un mecanismo aún no identificado. La arginina y piruvato sódico pueden tratar eficazmente la hiperamonemia y el hígado graso, retrasando así la necesidad de un trasplante de hígado.
Prevención de las manifestaciones principales: dieta rica en lípidos y proteínas y baja en carbohidratos.
Vigilancia: Determinación periódica de la concentración plasmática de amoníaco y citrulina, y la concentración sérica de PSTI para todos los fenotipos asociados con la deficiencia de citrina. Seguimiento de los niños que han tenido NICCD para los hallazgos de laboratorio y valoración del crecimiento en FTTDCD.
Agentes / circunstancias que deben evitarse: dietas bajas en proteínas, altas en carbohidratos; infusiones de glicerol y fructosa para el edema cerebral; alcohol; paracetamol y rabeprozol.
Evaluación de los familiares en situación de riesgo: Es conveniente identificar posibles hermanos afectados de un individuo afectado ya que se puede administrar la dieta adecuada antes de que aparezcan los síntomas.
Consejo genético
La deficiencia de citrina se hereda de forma autosómica recesiva. Cuando ambos padres son portadores de una variante patógena en SLC25A13, cada hermano de un individuo afectado tiene, en la concepción, un 25% de posibilidades de ser afectado, un 50% de probabilidades de ser un portador asintomático y un 25% de posibilidades de no ser ni afectado ni portador.
Las pruebas de portador para los familiares en situación de riesgo y las pruebas prenatales en embarazos con mayor riesgo son posibles si se conocen las mutaciones en SLC25A13 en la familia.
Citrin Deficiency
Kobayashi K, Saheki T, Song YZ.
In: Pagon RA, Adam MP, Ardinger HH, Bird TD, Dolan CR, Fong CT, Smith RJH, Stephens K, editors. GeneReviews(®) [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993-2014. 2005 Sep 16.
- 672 lecturas