Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Actualización y nuevos conceptos en los trastornos del transporte y metabolismo del folato vitamin-sensibles

Publicaciones científicas
28/02/2013

Los derivados de ácido fólico están involucrados en la transferencia de unidades de un carbono en metabolismo celular, jugando un papel en la síntesis de timidilato y purinas y en la remetilación de homocisteína para formar metionina.
 
Se han descrito cinco errores innatos que afectan al transporte y el metabolismo del folato:

  • Malabsorción hereditaria de folato, causada por mutaciones en el gen que codifica el transportador de folato acoplado a un protón (SLC46A1).
  • Deficiencia de glutamato formiminotransferasa, causada por mutaciones en el gen FTCD.
  • Deficiencia de metilentetrahidrofolato reductasa, causada por mutaciones en el gen MTHFR.
  • Deficiencia funcional de metionina sintasa, ya sea como:
    • Resultado de mutaciones que afectan a la metionina sintasa (cblG, causada por mutaciones en el gen MTR)
    • Afectando la metionina sintasa reductasa (CBLE, causada por mutaciones en el gen MTRR).

Recientemente se han identificado errores innatos adicionales.
 
La deficiencia cerebral de folato es un trastorno clínicamente heterogéneo, que en algunas familias está causado por mutaciones en el gen FOLR1.
 
La deficiencia de dihidrofolato reductasa se caracteriza por anemia megaloblástica y deficiencia cerebral de folato, con hallazgos neurológicos variables. Es causada por mutaciones en el gen de la DHFR.
 
La deficiencia en la enzima trifuncional que contiene metilentetrahidrofolato deshidrogenasa, meteniltetrahidrofolato ciclohidrolasa y formiltetrahidrofolato sintetasa, ha sido identificada en un solo paciente con anemia megaloblástica, síndrome hemolítico urémico atípico y inmunodeficiencia combinada severa.
Está causada por mutaciones en el gen MTHFD1.

Update and new concepts in vitamin responsive disorders of folate transport and metabolism. Watkins D, Rosenblatt DS. The Hess B and Diane Finestone Laboratory in Memory of Jacob and Jenny Finestone, and Department of Human Genetics, McGill University Health Centre, 1650 Cedar Avenue, Room L3-319, Montreal, QC, Canada. david.watkins@mcgill.ca J Inherit Metab Dis 2012;35(4):665-70.
Última modificación: 
01/03/2013

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Publicaciones científicas
10/05/2010
Los pacientes con la forma CblC tienen un defecto en la síntesis intracelular de adenosilcobalamina y metilcobalamina y muestran una homocistinuria combinada con aciduria metilmalónica . Estos pacientes responden bien a la hidroxicobalamina (OHCbl) pero no a la cianocobalamina (CNCbl). Se investiga...
Publicaciones científicas
12/05/2010
El objetivo de este estudio fue describir la prevalencia de la deficiencia del transportador de creatina en varones con retraso mental y evaluar si una dieta rica en proteínas podía implicar problemas diagnósticos. Se determinó la relación creatina/ creatinina en muestras de orina de 1600 pacientes...
Publicaciones científicas
27/05/2010
La adherencia a dietas muy restringidas es crítica para mujeres en edad de embarazarse que padecen ECM como la fenilcetonuria (PKU). El propósito de este estudio es explorar las actitudes acerca de la dieta, las barreras y facilidades para la adherencia a la dieta y las experiencias con los...