El defecto del receptor alfa de folato causa una deficiencia de transporte cerebral de folato: un trastorno neurodegenerativo tratable asociado con una alteración del metabolismo de la mielina
Una suplementación de folato suficiente es esencial para una multitud de procesos biológicos y diversos sistemas del organismo. Se conocen actualmente por lo menos cinco diferentes trastornos hereditarios de transporte y metabolismo del folato y todos ellos causan una deficiencia de folato sistémica. Se identificó un defecto de transporte cerebral de folato causado por mutaciones en el gen del receptor 1 de folato (FOLR1) que codifica para el receptor de folato alfa (FRalpha).
Tres pacientes portadores de mutaciones en FOLR1 han desarrollado alteraciones progresivas del movimiento, retraso psicomotora y epilepsia y mostraron concentraciones de folato en el líquido cefalorraquídeo (LCR) muy reducidas.
Las imágenes de resonancia magnética (MRI) cerebral demostraron una profunda hipomielinización y el análisis de metabolitos por MR in vivo indicaron una combinación de depleción de colina y de inositol en la sustancia blanca.
La transfección retroviral de las células del paciente, ya sea con FRalpha o FRbeta podría rescatar la unión a folato. Además, las concentraciones de folato en LCR, así como la depleción glial de colina e inositol, fueron restauradas por tratamiento con ácido folínico, precedidas por una mejoría clínica.
Nuestros estudios no sólo caracterizan un trastorno tratable de la primera infancia previamente desconocido, sino que también proporcionan nuevos conocimientos sobre las vías metabólicas del folato implicadas en la mielinización postnatal y desarrollo del cerebro.
- 560 lecturas