Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deficiencia de folato cerebral

Publicaciones científicas
28/02/2013

La deficiencia de folato cerebral (CFD) se define como cualquier síndrome neurológico asociado con una baja concentración de 5-metiltetrahidrofolato (5MTHF) en líquido cefalorraquídeo (LCR) en presencia de folato periférico normal.
 
La CFD tiene una presentación clínica amplia, con signos y síntomas descritos que suelen comenzar en torno a los 4 meses de edad con irritabilidad y trastornos del sueño. Estos pueden seguirse de retraso psicomotor, discinesia, ataxia cerebelosa y diplejía espástica.
 
Otros signos pueden incluir desaceleración del crecimiento de la cabeza, trastornos visuales y pérdida auditiva neurosensorial. La identificación de la CFD se consigue determinando la concentración 5MTHF en LCR. Una vez identificados, las CFD en muchos casos pueden ser tratadas mediante la administración de ácido folínico oral.
 
La suplementación con ácido fólico está contraindicado y, si se utiliza, puede exacerbar la deficiencia de 5MTHF en LCR. La generación de autoanticuerpos contra el receptor de folato necesario para el transporte de 5MTHF en el LCR y las mutaciones en el gen del receptor 1 del ácido fólico (FOLR1) se han descrito como causa de CFD.
 
Sin embargo, otros mecanismos también están probablemente implicados, ya que la CFD se ha descrito en síndromes de Aicardi-Goutiere y de Rett y en mitocondriopatías.
 
Varias condiciones metabólicas y ciertos fármacos ampliamente utilizados también pueden conducir a una disminución de la concentración de 5MTHF en LCR, y estos factores deben ser considerados en el diagnóstico diferencial si se encuentra una baja concentración de 5MTHF en el análisis del LCR.

Cerebral folate deficiency. Hyland K, Shoffner J, Heales SJ. Medical Neurogenetics, Atlanta, GA 30338, USA. khyland@mnglab.com J Inherit Metab Dis 2010;33 (5):563-70.
Última modificación: 
01/03/2013

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Publicaciones científicas
10/05/2010
Esta revisión examina la literatura (lengua inglesa: Medline y Embase) farmacológica y clínica reciente (1990-2008) sobre nitisinona y evalúa su impacto como tratamiento farmacológico para la tirosinemia tipo I. Se concluye que la nitisinona previene el desarrollo de hepatopatía y reduce...
Publicaciones científicas
11/05/2010
Las deficiencias de serina son defectos poco frecuentes de la biosíntesis de L-serina, que causan síntomas neurológicos graves. Estos síntomas responden de forma variable al tratamiento con L-serina, a veces combinado con glicina (si ésta está deficiente). Se revisa este tratamiento en los...
Publicaciones científicas
12/05/2010
La deficiencia de glutaril-CoA deshidrogenasa es una enfermedad autosómica recesiva con una prevalencia estimada de 1:100 000 neonatos . Bioquímicamente se caracteriza por la acumulación de los ácidos glutárico, 3-hidroxiglutárico, glutacónico y glutarilcarnitina, detectables por CG-EM y por TM-TM...