Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deficiencia de citrina

26/01/2015

La deficiencia de citrina se puede manifestar en los recién nacidos como “colestasis intrahepática neonatal causada por la deficiencia de citrina” (NICCD), en niños mayores como “retraso en el desarrollo y dislipidemia causado por la deficiencia de citrina” (FTTDCD), y en adultos como “citrulinemia tipo II” con hiperamonemia recurrente y síntomas neuropsiquiátricos (CTLN2).

A menudo, la deficiencia de citrina se caracteriza por afición a los alimentos ricos en proteínas y / o ricos en lípidos y la aversión a alimentos ricos en carbohidratos.

NICCD

Los niños menores de un año de edad tienen un retraso de crecimiento con colestasis intrahepática, hepatomegalia, hígado graso difuso temporal e infiltración celular del parénquima asociado con fibrosis hepática, disfunción hepática variables, hipoproteinemia, disminución de los factores de coagulación, anemia hemolítica y/o hipoglucemia. ç

Aunque NICCD generalmente no es severa y los síntomas se suelen resolver hacia el año de edad con tratamiento adecuado, algunos niños sucumben a la infección y la cirrosis hepática y otros requieren un trasplante de hígado.

FTTDCD

Alrededor de uno a dos años de edad, muchos niños con deficiencia citrina desarrollan preferencia por los alimentos mencionados. Algunos tienen retraso del crecimiento, hipoglucemia y fatiga, así como hiperlipidemia, pancreatitis, hígado graso y hepatoma (cáncer de hígado). Una o varias décadas más tarde, algunos individuos con NICCD o FTTDCD desarrollan CTLN2.

CTLN2

El inicio es repentino y por lo general variable entre los 11 y 79 años. Las manifestaciones son hiperamonemia recurrente con síntomas neuropsiquiátricos incluyendo delirio nocturno, agresividad, irritabilidad, hiperactividad, delirios, desorientación, agitación, somnolencia, pérdida de memoria, temblor, convulsiones y coma; la muerte ocasionarse por edema cerebral.

Los síntomas a menudo están provocados por el alcohol y la ingesta de azúcar, la medicación y/o cirugía. Los individuos afectados pueden o no tener una historia previa de NICCD o FTTDCD.

Diagnóstico / Pruebas

El diagnóstico de la deficiencia de citrina se sospecha por los hallazgos clínicos y bioquímicos (en general, el aumento de la concentración de amonio, la concentración sérica de citrulina y arginina, la relación treonina/serina en plasma o suero y la concentración sérica del inhibidor de tripsina secretora pancreática [PSTI]).

La identificación de mutaciones patogénicas bialélicas en SLC25A13 confirma el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento de las manifestaciones:

  • En NICCD: dieta suplementada con vitaminas y fórmula sin lactosa (en aquéllos con cribado neonatal positivo para galactosemia) o fórmulas suplementadas en triglicéridos de cadena media liposolubles.
  • En FTTDCD: Además del tratamiento dietético, la administración de piruvato sódico puede mejorar el crecimiento.
  • En CTLN2: El trasplante de hígado previene las crisis de hiperamonemia, corrige las alteraciones metabólicas y elimina las preferencias por alimentos ricos en proteínas; la arginina disminuye la concentración de amonio en la sangre y reduce la hipertrigliceridemia por un mecanismo aún no identificado. La arginina y piruvato sódico pueden tratar eficazmente la hiperamonemia y el hígado graso, retrasando así la necesidad de un trasplante de hígado.

Prevención de las manifestaciones principales: dieta rica en lípidos y proteínas y baja en carbohidratos.

Vigilancia: Determinación periódica de la concentración plasmática de amoníaco y citrulina, y la concentración sérica de PSTI para todos los fenotipos asociados con la deficiencia de citrina. Seguimiento de los niños que han tenido NICCD para los hallazgos de laboratorio y valoración del crecimiento en FTTDCD.

Agentes / circunstancias que deben evitarse: dietas bajas en proteínas, altas en carbohidratos; infusiones de glicerol y fructosa para el edema cerebral; alcohol; paracetamol y rabeprozol.

Evaluación de los familiares en situación de riesgo: Es conveniente identificar posibles hermanos afectados de un individuo afectado ya que se puede administrar la dieta adecuada antes de que aparezcan los síntomas.

Consejo genético

La deficiencia de citrina se hereda de forma autosómica recesiva. Cuando ambos padres son portadores de una variante patógena en SLC25A13, cada hermano de un individuo afectado tiene, en la concepción, un 25% de posibilidades de ser afectado, un 50% de probabilidades de ser un portador asintomático y un 25% de posibilidades de no ser ni afectado ni portador.

Las pruebas de portador para los familiares en situación de riesgo y las pruebas prenatales en embarazos con mayor riesgo son posibles si se conocen las mutaciones en SLC25A13 en la familia.

Citrin Deficiency

Kobayashi K, Saheki T, Song YZ.

In: Pagon RA, Adam MP, Ardinger HH, Bird TD, Dolan CR, Fong CT, Smith RJH, Stephens K, editors. GeneReviews(®) [Internet]. Seattle (WA): University of Washington, Seattle; 1993-2014. 2005 Sep 16.

Última modificación: 
26/01/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
26/01/2015
La citrina es un transportador hepático de aspartato/ glutamato (AGC) codificado por el gen SLC25A13 . Se han descrito dos fenotipos para la deficiencia de citrina humana, a saber, la citrulinemia de tipo II de inicio en el adulto (CTLN2) y la colestasis intrahepática neonatal causada por la...
Publicaciones científicas
23/01/2015
La citrina juega un papel en la transferencia de equivalentes NADH-reducidos del citosol a la mitocondria como parte de la lanzadera de malato-aspartato en el hígado. La deficiencia de citrina puede causar un deterioro de la glucólisis debido a un aumento en la relación NADH / NAD citosólica que...
Publicaciones científicas
23/01/2015
Se presenta la deficiencia de citrina en un paciente neonatal que no es de Asia oriental, siendo el noveno paciente de raza caucásica descrito con esta enfermedad. La asociación de colestasis intrahepática, galactosuria , gran aumento de alfa-fetoproteína y aumento de las concentraciones de...