Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El pimiento

El pimiento
Alimentos

El pimiento es una hortaliza, fruto de un arbusto (pimentero) de tallos ramosos, hojas lanceoladas, flores pequeñas y blancas y fruto en baya hueca, con semillas blancas aplanadas.

Hay que distinguir el pimiento morrón (capsicum annuum), llamado también chile o ají, cuyo sabor es picante, de la variedad más dulce (capsicum frutescens) de sabor no picante.

El pimiento morrón es verde en su origen y madura pasando a amarillo, anaranjado y rojo, volviéndose menos picante y aumentando su contenido en carotenos y vitamina C. Puede consumirse en todas estas etapas, dependiendo de su preparación y utilización.

¿Cuál es su origen?

pimiento sant joan de déu barcelonaEl pimiento es un producto americano traído por Cristóbal Colón a Europa en 1493. Se le dio este nombre porque desde el principio se secaba y se trituraba para colorear y dar sabor a los alimentos y guisos.

Compartía este nombre con la pimienta o pimentón (piper, en latín), especie que viene de Oriente y que era conocida y usada desde la antigüedad.

¿Por qué se llama pimiento?

La palabra pimiento, vocablo con el que los españoles y en general los europeos designan a la hortaliza que en América suele denominarse más ají o chile, viene del latín pigmentum (materia colorante, color para pintar).

  • Alemán: pfeffer, paprika.
  • Inglés pepper.
  • Francès: poivre.
  • Catalán: pebrot.
  • Gallego: pementa.
  • Portuguès: pimenta.
  • Italiano: pepe.

¿Para qué se usa el pimiento?

Puede usarse tanto crudo, en ensaladas, como en pizzas y empanadas. Por su color, como decoración, y por su sabor, como asado (escalivado aliñado con aceite y vinagre). También puede usarse para rellenar carnes (cerdo, pollo) o para adornarlas. También seco y triturado, como condimento. Se usa también relleno de bacalao, mariscos, atún,…

Composición del pimiento

Valores por 100 g de producto
Valor energético 26 KCal
Proteínas 0,99 g
Grasas 0,3 g
Hidratos de carbono  6 g
Fibra 2 g
Potasio 211 mg
Calcio 7 mg
Magnesio 12 mg
Fósforo 26 mg
Vitamina A 157 mcg
Vitamina C 190 mcg
Vitamina E 1,58 mg
Vitamina K 4,9 mg
Folatos 18 mcg

El principal componente del pimiento es el agua, seguido de los hidratos de carbono que dependiendo si son rojos o verdes, oscilan entre los 3 y 6 g por 100 g de pimientos, respectivamente. Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de las verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas, por lo que también tiene muy pocas calorías. metabolicas pimiento

En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos son muy ricos en vitamina C y provitamina A (betacarotenos y criptoxantina, que el organismo transformará en vitamina A), sobre todo los pimientos rojos.

De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas. Al ser buena fuente de carotenos y vitamina C, el pimiento tiene propiedades antioxidantes y por tanto, beneficios para la salud.

Son fuente de folatos, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Finalmente, en cuanto a los minerales, cabe destacar su contenido en potasio, necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y regula el balance de agua dentro y fuera de la célula.

Recetas con pimiento

Recetas controladas en proteínas

gazpacho pimientoRecetas controladas en grasas

Recetas para dietas cetogénicas

​El pimiento en la cultura popular

Proverbios y refranes

  • Baile y pimiento, poco alimento.
  • Vino añejo, pimienta y ajos, te llevan directo a los refajos.
  • Ajo, sal y pimiento, lo demás es puro cuento.
  • ¡Me importa un pimiento!
  • La misa y el pimiento, son de poco alimento.
  • ¿Quieres que te cuente un cuento? De pan y pimiento, culillo al revés...¿te lo cuento otra vez?
  • El pimiento ha de ser verde, el tomate colorado, el pepino gordo y liso y el higo negro y rayado.
  • En la sartén, tomate, cebolla y pimiento: ¡que bonito casamiento!

Poesía

Si quieres saber cómo es el pimiento en la Pampa argentina, no te pierdas este poema de Victor Jara.

En el centro de la pampa
vive un pimiento.
Sol y viento pa' su vida,
sol y viento.

Coronado por la piedra
vive el pimiento.
Luna y viento lo vigilan,
luna y viento.

Cuando sus ramas florecen
es un incendio,
tanto rojo que derrama,
rojo entero.
Rojo entero.

Nadie lo ve trabajar
debajo'el suelo
cuando busca noche y día
su alimento.

Pimiento rojo del norte,
atacameño,
siento el canto de tus ramas
en el desierto.

Debes seguir floreciendo
como un incendio
porque el norte es todo tuyo,
todo entero.
Todo entero.

¿Conoces este cuento?

recetas pimiento metabólicas sant joan de déu

“Había una vez un huerto donde vivían un montón de hortalizas y cada semana nacían nuevos miembros. Habían tomates rojos, zanahorias naranjas, berenjenas moradas, calabacines verdes, cebollas granates y pimientos… unos rojos, otros verdes y sólo uno amarillo…”

Si quieres saber cómo continúa esta historia, no te pierdas el cuento “El pimiento Yellow y su familia”, de Rosa Redolar Lozano.

Última modificación: 
17/07/2019